22 TRAVESÍA A NADO TABARCA SANTA POLA

REGLAMENTO OFICIAL

Las siguientes reglas son aplicables a la prueba de natación correspondiente a la XXII edición de la travesía a nado Tabarca-Santa Pola organizada por el “Club Deportivo Natación Alone Santa Pola”. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente Reglamento.

I. FECHA Y LUGAR

Artículo 1

La XXII travesía a nado Tabarca-Santa Pola organizada por el “Club de Natación Alone-Santa Pola” tendrá lugar el domingo día 9 de julio de 2017. La salida se efectuará a las 7:30 horas desde la playa de la Isla de Tabarca hasta la Playa del Varadero de Santa Pola cubriendo una distancia en línea recta de 5.900 metros.

II. PARTICIPACIÓN Y EDAD MÍNIMA

Artículo 2

La participación está abierta a todas las personas que el día de la prueba tengan cumplidos los 15 años. Los menores de entre 15 y 18 años tendrán que solicitar expresamente a la organización su deseo de participar, presentando los padres o tutores su autorización personal, ésta se remitirá a la dirección e-mail inscripciones.alone@gmail.com

III. PRE-INSCRIPCIÓN / INSCRIPCIÓN

Artículo 3

El precio de la inscripción para los seleccionados en el sorteo es de 45 euros.

Artículo 4

El número de participantes para la XXII edición es de 1.400 nadadores. A esta cantidad hay que descontar las bajas/reserva de la edición anterior y 30 plazas solidarias.

Artículo 5. PLAZA SOLIDARIA

El Club Natación Alone pone a disposición de los participantes 30 plazas solidarias con el fin de contribuir al banco de alimentos de Cruz Roja Santa Pola.
El precio de cada plaza solidaria es de 145 euros, de los cuales 100 euros irán destinados a dicha contribución.
Estas plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud a través del mail inscripciones.alone@gmail.com

Articulo 6

El plazo de la pre-inscripción se inicia el viernes 10 de febrero y finaliza el martes 21 de febrero, tras cumplimentar todos los datos, se asignará un número de orden.

El sábado 25 de febrero a las 18:00 h. se efectuará el sorteo de las 1400 plazas. Mediante sorteo se obtendrá un número aleatorio entre el total de las inscripciones realizadas; obteniendo plaza los 1400 participantes siguientes inscritos. El nadador que ocupe la posición 1401 será el primero de la lista de espera.

Si estás entre los seleccionados/as podrás realizar el pago de tu plaza en la web con tu DNI sin letra.

El plazo para la realización del pago es desde el martes 28 de febrero al jueves 9 de marzo a las 20:00 h. Los nadadores que concluida la hora máxima de pago no lo hayan realizado, se les bloqueará la clave de pago, pasando su turno a los nadadores de la lista de espera.

El 14 de marzo se procederá a cubrir las plazas vacantes, enviando a los nadadores de la lista de espera un e-mail con una clave personal para realizar el pago de inscripción. Estos nadadores tendrán hasta el jueves 23 de marzo para realizar el pago.
Las inscripciones se realizarán exclusivamente “on line”. El pago online se realizará a través de tpv.

Artículo 7. CAMBIOS DE PARTICIPANTES

El cambio de participante no es posible.
Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la inscrita.
Cualquier persona que transfiera su plaza a un tercero será directamente el responsable en caso de accidente o causado por éste durante el evento. La organización no se hace responsable en caso de accidente en este tipo de situación.
Existe un seguro facultativo de retorno cuyo precio es de 5 euros a pagar con la inscripción, aceptándose bajas hasta 20 días antes de la prueba; el nadador que decida no realizar la prueba tendrá derecho al retorno de sus 45 €.
Si no se contrata el seguro, las inscripciones se consideran definitivas por lo que en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la inscripción, pero los participantes que causen baja tendrán la plaza reservada para el año siguiente, debiendo volver a realizar el pago que corresponda a la siguiente edición. Se aceptan bajas hasta 20 días antes de la prueba.
Las bajas serán ocupadas por los primeros nadadores de la lista de espera.
Si la organización detectara algún tipo fraude en la inscripción se vetará su participación.

Artículo 8. LISTA DE ESPERA

Estará formada por todos los nadadores que no hayan sido seleccionados en el primer sorteo.
Para cubrir las plazas vacantes la organización utilizará el correo electrónico para ponerse en contacto con los nadadores, si tras el envío del e-mail invitando a la participación no hay respuesta afirmativa inmediata o dentro de las 24 horas siguientes, el turno pasará al siguiente de la lista de espera.

Artículo 9. NADADORES PREFERENTES

Las nadadoras y nadadores que el año anterior se hayan clasificado los 3 primeros de la Clasificación Absoluta están invitados a la prueba a celebrar el año siguiente. Los siguientes 30 nadadores y las siguientes 15 nadadoras de la Clasificación absoluta tienen reservado el derecho a la participación, no están obligados a realizar la inscripción, tendrán sólo que realizar el pago.

IV IDENTIFICACIÓN (DNI OBLIGATORIO) EMBARQUE A TABARCA.

Artículo 10

Los participantes deberán presentarse en el control situado en el puerto, junto a las embarcaciones de transporte a Tabarca, donde se entregarán los dorsales-gorros y se dejarán las pertenencias. Las acreditaciones se expedirán desde las 05:40 horas hasta las 06:30 horas.

Es imprescindible presentar DNI o PASAPORTE, para contrastar la inscripción.
La organización rotulará en el brazo derecho del nadador su número para ser identificado en todo momento. El transporte a Tabarca tendrá lugar desde: 06:00 hasta las 06:40 horas, momento en que se efectuará la última salida a Tabarca.

V. SALIDA EN TABARCA.

Artículo 11

La salida se efectuará en tierra firme, en la orilla, se organizará por tiempos, cada nadador deberá colocarse en su tiempo.
Habrá señales audibles los 5, 3 y último minuto.
El Juez de Travesía será el encargado de dar la salida con un sonoro bocinazo.

Artículo 12. USO DE BAÑADORES.

Se aplicará la norma FINA aprobada por el Bureau, el 16 de enero de 2010. El bañador para aguas abiertas, tanto para hombres como para mujeres, no cubrirá el cuello, ni se extenderá más allá de los hombros, ni por debajo del tobillo.

VI. TRAVESÍA.

Artículo 13

El tiempo límite para cubrir el trayecto será de 3:30 horas (llegada a Meta, máximo a las 11:00 horas), transcurridas las cuales, cualquier nadador que se encuentre en el agua será recogido por la organización, este mismo control se realizará en el kilómetro 3 y en ningún caso su paso deberá de exceder la 1:45 horas.
El chip, silbato de seguridad y gorro son obligatorios y deberán utilizarse durante toda la travesía.

Artículo 14, BOYA DE SEGURIDAD

Boya de seguridad proporcionada por la organización, sólo se podrá utilizar dicha boya, que es obligatoria para todos los participantes y durante todo el recorrido.
Si por cualquier motivo un participante quedara sin la boya, éste de forma autónoma deberá detenerse y solicitar la asistencia de un barco de seguridad. Todo participante que nade o llegue a meta sin la boya será descalificado.
La perdida de la misma acarreará un coste de 30 euros.

Articulo 15

Se advierte que los Jueces de la prueba y responsables de la seguridad en el mar, tienen la facultad de descalificar o retirar a un nadador del agua que no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o cualquier otro riesgo para su propia seguridad, a los que se desvíen del circuito marcado más de 50 metros y a cualquier otra persona cuya actuación, bajo su criterio, entrañe peligro tanto para el nadador como para el desarrollo de la prueba.

Artículo 16

Los nadadores que hayan sido retirados del agua deberán entregar el chip de control al colaborador del barco, el cual se lo hará llegar al juez de carrera.

Articulo 17

Desde el km. 1 al 5,5 se dispondrán boyas cada 100 metros, que servirán de referencia y seguridad a los nadadores. Para su visualización y localización cada 200 metros llevarán globos rojos, excepto los puntos kilométricos 1, 2, 3, 4 y 5 señalizadas con globos amarillos.

Las boyas dispondrán de aros salvavidas.

Una vez iniciada la travesía si, por cualquier motivo, la organización decide la suspensión de la misma, los barcos de apoyo harán sonar las sirenas, tras el aviso, los nadadores se dirigirán por sus propios medios a la boya más próxima y esperarán a ser rescatados.

Artículo 18

Queda totalmente prohibida la circulación de cualquier embarcación que no esté sometida a la disciplina de la organización, en un radio de 100 metros a la derecha e izquierda de la línea balizada del recorrido.

Artículo 19

La utilización del silbato se hará única y exclusivamente en caso de emergencia, siendo automática la descalificación del nadador que haga un uso inapropiado del mismo.

Artículo 20

Las embarcaciones o piraguas que quieran colaborar en el control de la prueba, deberán ponerse en contacto con el club, con antelación suficiente para poder hacerles llegar las normas de seguridad a seguir y la recogida de identificación para la prueba enviando un correo a piragua.alone@gmail.com

VII. LLEGADA.

Artículo 21

La prueba finaliza con la llegada a Meta, después de pasar por las alfombras del control informatizado, ubicada en la orilla de la Playa Varadero. Los nadadores a continuación pasarán al recinto habilitado para el avituallamiento, trofeos y disfrute. Cuando los participantes vayan a recoger sus pertenencias y obsequios entregarán el chip. La perdida del chip acarreará un coste de 20 euros.

VIII. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN.

Artículo 22

Será motivo de descalificación:

  • No cumplir las indicaciones/exigencias de la organización.
  • Nadar sin la correspondiente boya de seguridad.
  • La utilización del mp3 acuático.
  • La incorrecta identificación de acuerdo a estas normas.
  • Iniciar la salida antes de la señal del juez de salida.
  • Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar para mejorar la prestación en el agua (aletas, manoplas, trajes de neopreno, tubos de respiración, etc.), o reducir la distancia al nadar.
  • Alterar la marcha de otros nadadores, vulnerando las elementales normas del respeto y del “Fair Play”.
  • Acceder a la meta por cualquier otro sitio distinto del de llegada.
  • Uso indebido del silbato de emergencia fuera de los casos de urgencia.
  • Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.

IX. CATEGORÍAS.

Artículo 23

Las categorías de los participantes se dividen todas en VARONES Y FÉMINAS, siendo estas tres:
A.- Categoría Absoluta
B.- Categoría General, que se divide en los siguientes tramos de edad:
Promesas Entre 15 y 20 años.
Senior A); Entre 21 y 30 años.
Senior B); Entre 31 a 39 años.
Veteranos A Entre 40 y 44 años.
Veteranos B Entre 45 y 49 años.
Veteranos C Entre 50 y 54 años.
Veteranos D Entre 55 y 59 años.
Veteranos E De 60 y más años
C.- Categoría Local, con los mismos tramos de edad anteriores. Se considera local a la persona nacida en Santa Pola y que viva en la localidad, o que acredite estar empadronado en este municipio con una antigüedad mínima de tres años. Se deberá remitir correo electrónico a la organización adjuntando imagen del certificado de empadronamiento.
D,-Trofeo Luis Asensi al nadador y nadadora más joven y nadador nadadora de mayor edad.
E,- Tres categorías “Acero de Barco” trofeo a los tres primeros clasificados con otras capacidades (hombres y mujeres)de cada tramo.
1 Acero de Barco S1, S2, S3, S4, S5,
2 Acero de barco S6, S7, S8, S9, S10,
3 Acero de Barco S11, S12 y S13.
La categoría se asignará según la edad el día de la prueba.

X. ENTREGA DE TROFEOS.

Artículo 24

Recibirán trofeo o premio los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. La entrega de trofeos se celebrará el mismo día en el lugar de llegada. Los galardonados, previa a la entrega, facilitarán su identificación a la organización mediante DNI o PASAPORTE.
Los trofeos no serán acumulativos, siendo el orden de otorgamiento el siguiente: en primer lugar el trofeo obtenido en la categoría Absoluta. En segundo lugar el trofeo obtenido en la categoría General. En tercer lugar el trofeo obtenido en la categoría Local.

XI. SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA. RIESGO CERO

Artículo 25

La organización se reserva el derecho de variar el punto de llegada o salida, retrasar la hora de salida, cambiar la fecha o la suspensión de la misma. Si la salida llegara a producirse, la prueba se consideraría como realizada, aún en el caso de suspenderse durante su celebración. Riesgo Cero, si bajo criterio de la organización la prueba no pudiera realizarse en mar abierto se realizará un recorrido alternativo. Si la prueba llegara a suspenderse por fuerza mayor, en ningún caso se reembolsaría el importe de la inscripción.

XII. USO DE LOS DATOS DEL PARTICIPANTE.

Artículo 26

A) La inscripción supone la autorización para el uso libre del nombre del participante y su foto o imagen en todos los medios de comunicación (on line y off line) acreditado y relacionado con el club ya sea en el ámbito nacional o internacional por tiempo ilimitado.
B) De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que su participación en la Prueba implica su consentimiento para la incorporación de los datos personales facilitados al fichero automatizado existente para los Organizadores. La finalidad de este fichero es el tratamiento para la gestión y desarrollo de la prueba.

DISPOSICIÓNES ADICIONALES.

Primera.- La organización advierte que la prueba es dura y existen los riesgos inherentes que la natación en aguas abiertas conlleva, por lo que debe ser practicada por personas con una demostrada preparación y un correcto estado de salud, recomendando abstenerse a aquellos nadadores que no estén en condiciones óptimas para su realización.
La organización queda exenta de cualquier responsabilidad sobre los daños que la participación en la Travesía pudiera conllevar a los participantes o a terceras personas, asumiendo éstos con su inscripción la plena responsabilidad de los mismos.
Segunda.- Prueba solidaria
Todos los nadadores con su inscripción aportan un euro a una causa solidaria, que cada año determinará el club.
Tercera.- Conferencia e instrucciones para la travesía:
El sábado 8 de julio 2017, en la Casa de la Cultura de Santa Pola, de 19 a 21 horas se informará e impartirá instrucciones para los participantes en la prueba, realizando una charla interactiva entre todos los asistentes. En la Casa de Cultura, del 18 de junio al 18 de julio se podrá disfrutar de una exposición fotográfica relacionada con la travesía Tabarca-Santa Pola 2016.